Blogia
El rincón de Irenia

Las uvas de la suerte

Las uvas de la suerte La tradición de tomar 12 uvas en Nochevieja se remonta, probablemente, al año 1909 en el que hubo un excedente de cosecha. Los agricultores, para dar salida a su producto, tomaron la iniciativa de tomar las “uvas de la suerte” para recibir al nuevo año, costumbre que se extendió hasta convertirse en lo popular que es hoy.

Sin embargo la costumbre de celebrar el cambio de año comiendo algo se remonta al Imperio Romano y al culto relacionado con el dios Janus. Janus era una deidad bifronte: una de las caras era joven y la opuesta era la de un aciano. El ritual consistía en ofrecer miel, dátiles e higo, alimentos dulces para que el inicio del año también lo fuese y permitiese olvidar experiencias amargas que hubieran podido acontecer durante el anterior año.

Esta costumbre romana fue arraigando en Europa, donde con la misma finalidad comenzaron a ofrecerse lentejas, de las que se dice que propician la prosperidad económica. En Italia, por ejemplo, es la costumbre más arraigada.

En la Edad Media la Iglesia trató de oponerse a las viejas costumbres, pero no consiguió eliminar la raíz pagana de la noche de San Silvestre, la única de las doce noches que conforman las fiestas navideñas. La Iglesia consideraba que el periodo que comprende la Navidad y la Epifanía era un periodo de renovación para mejorar el año venidero.

La celebración de la Nochevieja como la conocemos ahora es un invento de principios del siglo XX.

2 comentarios

nike air force ones -

search for the Name Brand shoes your teen is interested in. Do this first on the internet. This will take some time to check all the sites, but it can save you a lot of money in the long run. When you are doing your search for Timberline, Air Jordans, nike air force ones or whatever kind your child has chosen be sure to search for coupons. Just key in coupons for Timberline or whatever brand it may be. Not all sites will not except coupons where others will.

sonia -

A mí me pareze muy bien por que yo no sabia nada sobre k año se empezaron a tomar las uvas yo creia de pequeña que si no te las tomabas te dava mala suerte y entonces siempre como y empiezo el nuevo año bien.


Visca mutxamel!!!!!

adios,adeu!!!!!!

visca la clase de 1a de EsO!!!!!