Blogia
El rincón de Irenia

El principito - Antoine de Saint-Exupéry

El principito - Antoine de Saint-Exupéry Alguien me dijo una vez que no volvería a ser la misma después de leer El Principito. No sé si tendrá razón, eso lo dirá el tiempo. Pero sí es cierto que la lectura de este libro me ha hecho reflexionar sobre el mundo de los adultos, sobre cómo se supone que debemos actuar, qué cosas se supone que tienen verdadera importancia en la vida, cuando en realidad lo esencial es invisible a los ojos. Me gustó ver esta verdad en la que siempre he creído escrita en un libro supuestamente para niños.

He seleccionado un breve fragmento de la novela que creo que resume a la perfección la esencia del libro.

«-¿Qué significa "domesticar"?
-Es una cosa ya olvidada -dijo el zorro-, significa "crear vínculos... "
-¿Crear vínculos?
-Efectivamente, verás -dijo el zorro-. Tú no eres para mí todavía más que un muchachito igual a otros cien mil muchachitos y no te necesito para nada. Tampoco tú tienes necesidad de mí y no soy para ti más que un zorro entre otros cien mil zorros semejantes. Pero si tú me domesticas, entonces tendremos necesidad el uno del otro. Tú serás para mí único en el mundo, yo seré para ti único en el mundo...
-Comienzo a comprender -dijo el principito-. Hay una flor... creo que ella me ha domesticado... [...]
Por favor... domestícame -le dijo-. Sólo se conocen bien las cosas que se domestican -dijo el zorro-. Los hombres ya no tienen tiempo de conocer nada. Lo compran todo hecho en las tiendas. Y como no hay tiendas donde vendan amigos, los hombres no tienen ya amigos. ¡Si quieres un amigo, domestícame! [...]

De esta manera el principito domesticó al zorro. Y cuando se fue acercando el día de la partida:
-¡Ah! -dijo el zorro-, lloraré. [...]
Y luego añadió:
-Vete a ver las rosas; comprenderás que la tuya es única en el mundo. Volverás a decirme adiós y yo te regalaré un secreto. [...]

El principito se fue a ver las rosas a las que dijo:
-No sois nada, ni os parecéis en nada a mi rosa. Nadie os ha domesticado ni vosotras habéis domesticado a nadie. Sois como el zorro era antes, que en nada se diferenciaba de otros cien mil zorros. Pero yo le hice mi amigo y ahora es único en el mundo.

Las rosas se sentían molestas oyendo al principito, que continuó diciéndoles:
-Sois muy bellas, pero estáis vacías y nadie daría la vida por vosotras. Cualquiera que os vea podrá creer indudablemente que mí rosa es igual que cualquiera de vosotras. Pero ella se sabe más importante que todas, porque yo la he regado, porque ha sido a ella a la que abrigué con el fanal, porque yo le maté los gusanos (salvo dos o tres que se hicieron mariposas) y es a ella a la que yo he oído quejarse, alabarse y algunas veces hasta callarse. Porque es mi rosa, en fin.

Y volvió con el zorro.
-Adiós -le dijo.
-Adiós -dijo el zorro-. He aquí mi secreto, que no puede ser más simple: sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los ojos.»

Ya sabéis: "domesticad" a aquellas personas que queráis y quedaos siempre con lo que vuestro corazón e intuición os dicten.

10 comentarios

CaRoL -

ahhh, la verdad me encantoo!..
es un libro para mi gusto, dulce, tierno, amistoso y sobre todo nos habla de que por querer "crecer" vamos olvidando lo mas simple de la vida y nos la complicamos toda!....tengo 23 años y quisiera no perderme entre tanta falcedad...Me gusta muuucho el libro...lo he leido como 3 veces y las 3 he llorado...aunque por fuera soy la persona más insensible..
saludoss...
bye..

CZECH -

ESTA VARIL

Anónimo -

publicar la novela el principito

alexis -

es la verdad, te llega hasta los husos y te afloja el corazon

lecm -

ya no digan grocerias este es un sitio de respeto para leer y aprender asi que botellita de jeres AB-Zurdo

Monica Rangel Zuñiga -

Cada vez que lo leo, no puedo contener las lagrimas, igual que El Principito, me siento, me sentia sola...esta bella novela refleja mucho de mi interior...de mi corazon...Amo esta novela porque me esta ayudando con mi depresion...he regalado a mis mejores amigos, a mi familia un ejemplar de esta bellisima Novela, ya que cada uno de ellos (ya lo estoy comprendiendo) son mi rosa especial en el universo, y no tengo nada mas que buscar.... y claro que AMO AL PRINCIPITO!!!

zurdo -

son todos puto y re puto


el prisipito sela come




jaja


atu bieja me la cogo

Diego Gonzalez Joven -

El libro "El Principito" lo leei cuando era muy pequen~o, y ahora que lo he leeido denuevo me causo el mismo impacto que cuando tenia 7 a~nos.
Sin duda es un clasico y la biografia de Antoine (el autor) es muy interesante.

esta es una de mis partes favoritas de el libro....
>>>-Adiós -le dijo.
-Adiós -dijo el zorro-. He aquí mi secreto, que no puede ser más simple: sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los ojos.»

Itsasgizon -

Llegué en un asteoride buscando el poema de Ítaca. Recorriendo tu pequeño asteroide he encontrado a un amigo. Yo debo seguir mi singladura, te apunto el soneto de Quevedo para tu sección de "Definiciones del Amor": Amor constante más allá de la muerte ( En el Gluglú me han salido varias, pero ésta me gusta http://www.euroresidentes.com/Poemas/poesias/amor_constante_mas_alla_de_la_muerte.htm)
Como apunte personal, prefiero el amor con minúsculas... El diavolo está en los detalles ;-)

Como verso vital, el de Blake q aparece en "La vieja Sirena": "La eternidad está enamorada de las obras del tiempo"
Un saludo cariñoso!!! Hoy veré amanecer!!!

pitijopo -

Para mí el Principito es uno de los mejores libros de la literatura, no tanto por lo que dice, sino por lo que "despertó" en mí cuando lo leí...y todavía perdura.