Blogia
El rincón de Irenia

Por qué Irenia

Por qué Irenia

El domingo por la tarde, charlando en el messenger con una persona con la que hace poco que converso me dijo, con bastantes malos modos, que la imagen que él veía en la ventana superior era una tomadura de pelo. Imagino que esperaba encontrarse una fotografía mía pero en lugar de eso siempre tengo puesta la imagen que encabeza este blog. El comentario me sentó mal, estoy bastante cansada de que te juzguen sólo por si eres alta o baja, morena o rubia, por si llevas gafas o no (bueno, eso ya se merecería un artículo propio) y le contesté que ese dibujo que él veía le decía más de mí que una fotografía. No sé si lo comprendió pero le expliqué que la imagen era la “fotografía” de Irenia, un personaje creado por José Luis Sampedro y la protagonista de La vieja sirena.

Desde hace casi cuatro años Irenia es mi “nombre” en Internet y lo elegí porque siempre me he sentido identificada con la personalidad y la garra de este personaje. Irenia es una sirena que decide dejar de ser inmortal para vivir y sentir como mujer con todo lo que ello implica; no tiene una vida precisamente fácil, pero siempre saca fuerzas para salir adelante y luchar; ama, odia, llora, ríe con gran intensidad. A lo largo de su vida demuestra ser más humana que muchos otros humanos que tiene a su alrededor. Es un personaje que no deja indiferente. Sin embargo, Irenia no es su único nombre. A lo largo de su azarosa vida tiene cinco: Kilia, Falkis, Nur, Irenia y, por último, Glauka. Supongo que lo más normal hubiese sido adoptar Glauka que es su nombre definitivo y con el que ella se siente realmente a gusto, pero la conocí como Irenia y con él me quedé. Tiempo más tarde supe que Irenia significa mujer cristiana y estoy segura que Sampedro eligió el nombre a conciencia puesto que quien la bautiza así es una mujer cristiana con quien vive una relación muy intensa; quizá este sea el único punto que no tengo en común con ella.

A todos los que no os hayáis leído la novela os la recomiendo, aunque advierto que cuesta introducirse en la prosa de Sampedro que, para este libro, eligió mayoritariamente la técnica del monólogo interior.

22 comentarios

Irenia Campos -

Hola... de hecho buscaba el significado de mi nombre... aunque esto si me parece interesante creo que la personalidad de esa sirena es un poco parecida a la mía.. que casualidad..!

alfredo -

hola irenia me gustaria saber de martita

krito -

pero siempre saca fuerzas para salir adelante y luchar; ama, odia, llora, ríe ...
pues no,no llega a odiar jamas en ningun momento
a veces Arham se le hace odioso,pr no por eso odia.

PAOLA -

QUE DRAMA ESCOPLAS ALA MUERTE DE MI PADRE

Zaida Irenia Rivas G. -

Hola buscaba el significado de mi segundo nombre y encontre esta página, saludos

IRENIA... RM. -

HOOLA...MY NOMBRE ORIGINAL EJ IRENIA.. y graciaj voy a leer ejte libro... y saludoj a todaj mij tokayas..

irenia nappi -

hola !!! otra Irenia pasa por aqui dejando saludos... en este momento empezare a leer este libro!!! :)

irenia -

quiera saber donde puedo adquirir ese lindo porque llama la atencion ya que yo tengo ese nombre de nacimento

Glauka -

Hola,he encontrado este Blog por "casualidad",La vieja sirena es uno de mis libros favoritos,siempre me he sentido asi:una sirena "en tierra"....Siempre vivi junto al mar,hace diez años que lo tengo muy lejos,hace diez años que no soy Yo...Busco en los lagos y rios mi Eco,y hasta en las piscinas y bañeras..He encontrado parte de ese Eco en las paginas de Sampedro y en estas,quisiera contactar con mis hermanas del Agua,cuya Cancion sigue viviendo en mi...Si,como la Sirenita de Andersen,yo tambien me exilié por Amor,pero he descubierto que la idea del amor que nos obsesiona se parece mucho mas a un "cuento" que a la vida "real"..En fin,Ninfas marinas,aqui estoy...Gracias por existir..

entera -

es una mierda digo!!! oj..anda y k t koja er tren feo!!:P

Cluje -

La vieja sirena es una maravilla de la literatura moderna, pocas veces se ha tratado la relación entre amor, sexo, dependencia y sexualidad de forma tan compleja y profunda.

Tiempo de silencio me parece una novela mayúscula, de hecho, LA novela sobre la situación en la España franquista, pero reconozco que no es fácil de leer.

Y aún más difícil el Ulises de Joyce. Pero si te enfrentas a él tranquilo, sin prisas, con una buena edición que te explique paso a paso que es lo que hay en cada línea, te ofrece una experiencia intelectual de riqueza sin parangón. Sólo un genio como Joyce pudo atreverse a reescribir la Odisea, y su abrumadora brillantez causó una convulsión en el mundo de la literatura que dura aún hoy. Sin contar que el monólogo final de Molly Bloom, su desgarro, su sinceridad y el sufrimiento que da la pasión, representa una de las cumbres de la prosa poética de todos los tiempos.

Ahram -

He leído la Vieja Sirena, no una sino varias veces, describir lo que me hace sentir es imposible hacerlo con palabras, solo puedo decir que su lectura hace aflorar en mi sentimientos de AMOR con mayúsculas, hace que me sienta feliz, sosegado y ante todo que desee vivir con intensidad cada segundo de mi existencia.
Como veras mi e-mail es revelador, me llamo Ahram.
Me gustaría charlar contigo alguna vez Irenia, no se si será posible pero lo deseo.
En mi vida, durante 3 años ha existido una Irenia, el amor eterno de mi vida.

Tana -

Me encantó ese libro y no me pareció difícil de leer. Animaos!! De verdad vale la pena.
Un bico, Irenia!!

Ola -

Pues para mí la \"foto\" de Glauka será siempre el cuadro de Klimt que aparecía en la primera edición, la de Áncora y Delfín. Por cierto, no puede haber colección más adecuada para este libro.

El cuadro de Klimt, que tengo en un poster en el despacho, es este.

Dylan -

Jajaja! Vais a conseguir que me líe! Inténtalo de nuevo con Tiempo de silencio. Merece la pena.

Irenia, la de este blog -

Chicos, no os peleéis!!! ;-)

Dylan, te digo lo mismo que a Cide: el tipo de monólogo interior que usa Sampedro se sigue con facilidad porque está puntuado. Yo también me volví loca con Tiempo de silencio y debo confesar que abandoné.

irenia -

Dylan, ahora soy la otra Irenia?
ja, ja, ja...

irenia -

Dylan, ahora soy la otra Irenia?? ja, ja, ja.

Dylan -

La otra Irenia me ha dicho mil veces que tengo que leer ese libro. Creo que finalmente lo haré. El monólogo interior me volvió loco en Tiempo de silencio. Casi lo dejo. Pero merece la pena el esfuerzo.

Irenia -

La conozco Cide y está muy bien. Como bien dijo Acróbatas no es una obligación tener la foto de uno puesta. Hay gente que por lo visto no sabe comprender una metáfora.

Respecto a la técnica del monólogo interior, en el caso de La vieja sirena nada tiene que ver con el del Ulysses; está muy bien estructurado y puntuado. Respecto a Rayuela no puedo opinar porque sólo me he leído parte de los capítulos "saltables". Recuerdo con gran agrado uno muy sensitivo en el que las palabras no significan nada. A ver si lo ataco pronto.

Besos

Cide -

Tú sabes cuál es la imagen que uso en el messenger. Me gustaría saber qué diría tu amigo de ella.

La técnica del monólogo interior suele dar resultados densos. A veces insufribles. Yo no pude con el Ulises de Joyce, me pareció un tostón. Eso sí, en Rayuela hay capítulos que emplean esa técnica narrativa y son deliciosos.

acróbatas -

Pues no, no la he leído y tomo nota... Por cierto, ¿quién ha dicho que la imagen del messenger tiene que ser una foto? Raras veces pongo yo una foto mía... En fin... Petons, guapa!