Blogia
El rincón de Irenia

La leyenda de Huandoy y Huascarán

La leyenda de Huandoy y Huascarán La semana pasada gracias al trabajo descubrí esta preciosa leyenda sobre las montañas más elevadas de los Andes. A la izquierda tenéis a Huandoy que llora su pena sin cesar.

En el reino de la cordillera de los Andes, en el paraíso del valle del Callejón de Huaylas, vivían los dioses. El dios supremo, Inti (el sol), tenia una hija llamada Huandoy.

Huandoy era una bella joven. Su padre pensaba casarla para toda la eternidad con un dios de belleza similar, de iguales virtudes y tan poderoso como él. Pero en el corazón del valle, en el poblado de los yungas, Yungay, vivía un gentil y valiente joven mortal, llamado Huascarán, que se enamoró profundamente de Huandoy. Huandoy correspondía al gran amor de Huascarán.

Cuando el dios padre se enteró de los amores entre su hija y el joven mortal, le suplicó que le dejara, que vivir con un mortal no era conveniente para una diosa: pero la pasión de los jóvenes era superior a las súplicas del padre, a sus consejos y sermones.

Tan grande fue la rabia que sintió el dios supremo, Inti, ante la fuerza de este amor con un mortal, que maldijo a la pareja de amantes y los condenó para la eternidad a vivir separados. Los convirtió en dos grandes montañas de granito y los cubrió de nieves perpetuas para calmar su ardiente pasión. Entre las dos montañas situó un valle estrecho y profundo para que estuvieran totalmente aislados. En su furia, el dios padre elevó las montañas a una altura majestuosa, para que los jóvenes se pudieran ver, pero que nunca más se pudieran llegar a tocar.

Los enamorados lloran por su dolor, funden gota a gota la nieve que los cubre y sus llantos de amor se unen en un lago de color azul turquesa para toda la eternidad. Este lago recibe el nombre de Llanganuco y si un día vais a Perú lo encontraréis a una altitud de 3.400 metros sobre el nivel del mar. Las montañas que llevan los nombres de los príncipes Huandoy y Huascarán tienen una altitud de 6.560 metros y 6.768 metros: son las montañas más altas del valle y de todo el país.

38 comentarios

vanessa -

me encanto esta historia de amor imposible

elsa xiomara leon leon -

son una vonita pare si este amor uviese durado seria co mo hache y nieveo megor

marix -

leyenda aparte de linda me ayudo con mi tarea xD

marix -

leyenda aparte de linda me ayudo a encontrar mi tarea xD

LA SIRENA -

ME AYUDO A ENCONTRAR MI TAREA GRACIAS

marco -

me gusto mucho porque aprendi de esa leyenda tan interesante y es bonita

meli seanz -

que loko que fue esta leyenda yo me asombre mucho al leerla

Eduardo -

Justo la necesitaba para una tarea de francés. Merci!

Carlos Daniel -

hola .. gracias e estado buscado por todos lados
me sirvio para mi tarea

jaime -

bien el cuento corto, solo que los nombres de los personajes son parecidos, pero lineas arriba Henrry lo corrigió, bien,

celia -

concuerdo con el comentario anterior

100 x 100to peruana -

m parecio una leyenda hermoxa
y para quellos q se creen q son d otro d pais y hablan q es una porqria pues conoscan y luego comentan :p

julio ramon riveyro -

no de be aber tanto lio en la leyenda yo como poeta les aseguro que el texto esta bien pero le falta impresion

Carlomagno -

Soy caracino y me siento orgulloso de que en mi tierra estén los dos nevados más altos del Perú y que por ello se haya originado esta leyenda para tristeza de algunos imbéciles que pareciera no tuviecen patria ya que las naciones se crearon muchas de éllas en base a leyendas.

gerardo ticlla silva -

me gusto mucho gracia :)
:=)
:)
=)

gerardo ticlla silva -

me gusto mucho gracia XVR

jhonattan jesus -

el huascaran, y se trata nada mas y nada menos que huascar hermano de atahualpa que fue relegado del trono inca por su hermano fue poreso q no era aceptado el amor entre huascar y huandoy

DANI -

me ayudo pa mi xanva...
sirvio para algo aunk da penita abu..:)

emO*xaa -

z zUpr ... !!
al mnOz mee aiiUdaa em mii tareaa.. !! xD ..
me iiegaa la leer zOlo mee imterezaa q mee pOmgan bUenaa nOtaa ..
aii lez dejOh mii mzn .
zOlo emOzh ::

anita_stefany@hOt...

tarada -

buenao es muy triste y me daa mucha pena

natalia -

muy triste y penosa

andrea -

estuvo buena

andersson -

ps a mi me parece una historia muy bonita ademas de interesante esos que diecen que es una `porqueri se ve uq eno son peruanos porque yo de ustedes no diria eso y los que no son de peru venga y conoscan estas maravillosas montañas

henry -

la hija del sol no se llamaba huandoy se llamaba huandy por lo que la montaña lleva el nombre de huandoy y el chico se llamaba huascar por lo que la montaña lleva el nombre de huascaran
si decean la verdadera historia sera publicada en www.iceetrumi.es.tl en enero 2010

gloria -

me parecio bonito pero muy poco

VnJh0nY -

gracias x conocer esta leyenda

camila -

me encanto sobretodo el amor de la pareja que ni la altura los separo creo que es una leyenda que no olvidare jamas.

chiki -

el mito es una porqria

Jerónimo Laura Acuña -

La Leyenda sobre los nevados Huandoy y Huascarán, no la sabía; pero ahora que conozco puedo manifestar que las leyendas Pre incaicas e Incaicas,son muy hermosas y casi siempre se refieren a la participación de la nobleza con la plebe o pueblo. Además cuando se la narra en el idioma quechua es mucho más hermosa. Otro ejemplo similar es el Drama Ollantay.

jane -

que linda leyenda de mi tierra, que fantastica historia o sera que es veradad..

marcus -

yo j

Anónimo -

no me mostro toda la historia que yo queria. No mostro mucha información

huandy -

chevre

el matador -

horrible no me ayudo en nada horriblemente horible:p
mas horrible es el autor
jojo

ZULLY ACUÑA -

hermosa historia me ayudo mucho con la tarea de mi hija pues no sabia de ello gracias

eduardo salazar -

Excelente historia, la conocia si, es muy bonita y tiene un toque de romanticismo y naturaleza...

oscar -

gracias por dejarme conocer

Gata Negra -

Que belleza de relato, me ha fascinado. Me encanta conocer leyendas de ese tipo. Es hermosa, muchas gracias por este regalazo.
Saludos!