Blogia
El rincón de Irenia

El origen del turrón

El origen del turrón

El siguiente artículo no lo he escrito yo. Lo ha escrito una amiga mía que está trabajando en un libro sobre repostería española, pero al leerlo y dadas las fechas en las que nos encontramos, no he podido resistirme a colgarlo. Felices Fiestas

Existen varias hipótesis sobre el origen de este popularísimo dulce navideño. La leyenda dice que su invención se remonta al Siglo XVIII, durante un certamen de cocina convocado por las autoridades locales en pleno sitio a Catalunya, al parecer con el doble propósito de elevar la moral de la población y de sacar partido a las escasas reservas de alimentos de la ciudad (que prácticamente estaban limitadas a almendras y miel). Según esta leyenda, el pastelero Pablo Turrons se proclamó ganador con la invención de esta exquisita golosina.

Sin embargo otras historias atribuyen un origen árabe a este dulce, como a tantas otras recetas basadas en la almendra; y no sería de extrañar que el pastelero Turrons hubiese encontrado su inspiración en alguna receta antigua a la que sin duda añadiría sus propias modificaciones para dar lugar al turrón de hoy.

Hay quienes aseguran que desde fechas muy antiguas, en el industrioso pueblo alicantino de Jijona o Xixona, ya se fabricaban unos dulces blandos y cremosos con frutos secos, invención de origen hispano-árabe o sefardita. Otros autores, en cambio, atribuyen su origen a dos postres españoles elaborados con nueces, miel y especias: los alfajores de Andalucía y el alajú de Cuenca.

Las primeras noticias oficiales sobre la popularidad del turrón datan del reinado de Felipe II: durante las Navidades de 1584, en Alicante, el monarca ordenó preparar turrón para agasajar a una delegación diplomática procedente de Japón. Para sorpresa general, los invitados japoneses declararon conocer ya los turrones de Jijona y Alicante, puesto que cada año los propios turroneros de Jijona los vendían personalmente incluso en tan lejanas islas orientales.

¿Cuál es el secreto del turrón? Trabajo y paciencia, ya que su elaboración utiliza unos ingredientes muy sencillos pero combinados sabiamente.

19 comentarios

Yomismo -

Aqui hay UN bobo que confunde el año del descubrimiento de América con la expulsión de los árabes de España, y mucho retrasado que se Cree que España ya existía en el siglo XVI, cuando Xixona era parte del reino de Catalunya y Aragón, y lo que ellos creen España era el Reino de Castilla

Anónimo -

Lope de Vega habla del "Turron de Xixona" (sic).... Así que el tal Jaime Torrons es una paja mental de algún imbécil.

Brida -

Falta de comportamiento la de quien quiere apropiarse de lo que no es suyo: la feria de abril, la paella, la fideua, el turrón... sin contar con Valencia, claro, y con la corona de Aragón, que ahora es la corona Catalano-aragonesa.
Defendemos lo nuestro y punto. Y si alguien dice algo que no es verdad, creo que estamos en todo el derecho de rebatirlo y de decir que no es cierto, porque no lo es.
El turrón es de origen árabe, que fue una cultura muy importante en la zona de Andalucía y Levante, por eso es en Alicante donde con esos productos, se dio origen al turrón. Y si me viene un catalán a decir que el turrón es de ellos, digo que no es así porque me da la gana y porque tengo razón, así que a callarte la boca tú y los que se quieran quedar con lo que no es suyo.

RTT -

Por mucho que moleste a algunos, el turrón es de origen judío.

Tito -

Olé mi Ingrid.

Ingrid -

Mirad...la verdad es que alucino con la falta de comportamiento de la gente! Soy catalana y no me gustan las disputas por ser de un lugar o otro! A ver si ahora nos vamos a pelear para ver de quien es el dulce...que tonteria. Dejad de meteros con los catalanes porque estoy segura que ninguno de los que hablais mal de ellos teneis a un amigo/a de allí...por lo tanto a callar la boca!

maximo -

tu historia esta del navo, si antes todos eran unos tontos, ahora los habeis dejado mas tontos de lo que estaban
¡¡¡pero gracias!!!.

confundido -

...una italiana dice que el turrón es italiano, un amigo español dice que es de origen catalán, la wikipedia dice que es árabe, a quien coño le creo?

arto -

Que me aspen si los catalanes no quieren apropiarse de cualquier cosa buena que sea española. Si tuvieran naranjas, las llamarian Ferrero Rocher, no me toques la gaita, nen.
¡Ah, y el pa amb tomaca, no es mas que pan (mas de Castilla la Mancha que de ninguna otra comunidad) y tomate (huerta de Murcia)!

catalans al poder -

me cago en la ostia... catalanes de los collons... todo es vuestro... tambien la pizza???

jessi -

si el turrón es catalán ¿c´mo la paella,no?,porque siempre os quereis apropiar de las cosas?i mira que os admiro en muchas ,pero en otras, no tanto ,discrepo.

Rodrigo -

El Turrón, de Cataluña de toda la vida como las "neules", cava y otros dulces catalanes típicos Navideños...

nina -

bueno, y con todo esto la receta?...

El_Almendro -

Hasta 1492 duró el imperio Árabe en España, asi que no digas chorradas....o, claro, vuestro reino Catalán ya lo tenía todo limpito y acondicionado(Corrijo, Reino de Aragón y Cataluña)...venga va!.

Seguramente será un batiburrillo de los de aquí con los de allá, puesto que los turrones de ambos se parecen, y seguro es que se confeccionaba ya sobre el 1400, solo que la miel era común y el fruto seco predominante aqui era la almendra.

Fer -

Los arabes trajeron la receta en el siglo XVI?

Jaja!

Si los expulsaron a todos entre los siglos XIII y XIV!

En Catalunya aún hay gente apellidada Torrons!

Visca en Pau Torrons!

noginogi -

en 1706 llego al Perú una negra esclava que creo el turron de doña pepa en agradecimiento al Señor de los Milagros

crla -

me gustaria que pongas recetas y origenes de otras comidas como la guzeya

Alfajor -

Estas discusiones turreniles me dan ganas de cagar

REndija -

NI DE COÑA EL TURRÓN NO ES DE ORIGEN CATALÁN, ES UNA RECETA QUE LOS ÁRABES TRAJERON A ESPAÑA EN LE SIGLO XVI.