Blogia
El rincón de Irenia

El chocolate

El chocolate Decía Forrest Gump que la vida es como una caja de bombones, nunca sabes qué te va a tocar. Y tiene toda la razón. Algunos son dulces, otros dejan el sabor fuerte del licor, otros son de chocolate negro negrísimo y amargan. Toda una amplia variedad de sabores para expresar mediante una curiosa metáfora lo que nos sucede a lo largo de la vida. Pero, ¿sabemos realmente de dónde viene la materia prima de los bombones, el chocolate?

Cuenta la leyenda que el dios Quetzalcoati, el gran cultivador del Paraíso, enseñó a los hombres el cultivo, la astronomía, la medicina y las artes, pero el regalo más preciado que dejó al hombre fue el árbol del cacao.

Tan preciado era el cacao que su fruto se convirtió en la moneda del reino maya y se comerciaba con ella en todo el imperio azteca.

Cristobal Colón fue el primer europeo que vio el cacao. Fue en su cuarto viaje, en el año 1502. Pero aunque sabía que esa especie de almendra servía de moneda y con ella se preparaba una bebida, los primeros que lo probaron fueron los hombres de HernánCortés en 1520.
El chocolate llego a España desde México en 1520 en forma de barras y tabletas. Pero no se comía, sino que se bebía derretido y mezclado con agua o con leche.
A los Países Bajos llegó en 1606 y el introductor del chocolate en Francia parece que fue el cardenal Richelieu. En esa época, el chocolate era considerado un medicamento a la vez que un alimento.
De Francia pasó a Inglaterra hacia 1657. El italiano Carletti difundió el chocolate en su país. A Alemania llegó a través de Holanda, pero fueron los ingleses quienes lo industrializaron.
El suizo Cailler fabrico en 1820 las primeras tabletas comestibles y, su compatriota Lindt mejoró el fundido logrando que las tabletas fueran perfectamente masticables. Henry Nestlé le incorporo leche al chocolate solido.

1 comentario

Decepcionado -

¿y ni una palabra del que se fuma?, ¿cuál es su origen?, ¿eh, eh,?