Blogia
El rincón de Irenia

Congreso en Estocolmo – José Luis Sampedro

Congreso en Estocolmo – José Luis Sampedro La semana pasada acabé de leer Congreso en Estocolmo de José Luis Sampedro. La novela tiene, en apariencia, un argumento trivial: un profesor de matemáticas de un instituto de Soria viaja a Estocolmo para participar en un congreso científico. La acción se sitúa en los grises años cincuenta y el contraste entre culturas impresiona al matemático español quién cambiará su forma de entender la vida en su estancia en Estocolmo. Allí descubrirá el amor, la amistad verdadera con alguien lejano a quién no conocía antes, la vida y la muerte digna en la figura de un reno, los mil y un significados que puede tener una simple escultura dependiendo del estado de ánimo de quién la contempla…

Sampedro traza un retrato complejo de su personaje, un hombre que al principio siente no encajar en el nuevo mundo en el que estará durante unos días, pero del que más adelante sentirá formar parte. Un hombre que después de conocer a una serie de personajes que se tropezarán con él en su estancia en Estocolmo, descubrirá la pasión por la vida y dejará de dar importancia a todo aquello que se la daba en su Soria natal. Un hombre que, en definitiva, aprende a vivir y a amar y que es capaz de decir esto:

“—Pongo todas mis fuerzas, todos mis sentidos, solamente en vivir…-- ¿Tú sabes cuánto he sufrido yo también estos días? Muchas veces leí en novelas esas dos palabras: “Amor imposible”, e ignoré que podían matar de consumición mientras no viví que mi amor imposible se llamaba precisamente Karin, una muchachita prodigiosa con estos labios…, estos ojos…, estos hombros... Vive y no pienses, cariño; no pierdas este presente único por las sombras del futuro.”

Ésta es la primera novela de José Luis Sampedro. Se publicó en el año 1952 y, además que su argumento todavía tiene vigencia hoy, en ella ya se encuentran, no sólo su particular prosa, sino la manera de dibujar unos personajes poliédricos, plenos, y una de las características que más me gusta de todas las novelas que he leído de él: la pasión por la vida de sus personajes.

4 comentarios

José Luis Sampedro -

Vivo en Suecia desde hace 50 años. No conocía esta novela de Sampedro (que acaba de fallecer a los 96 años). Tengo curiosidad por ojearla, pero soy muy escéptico acerda del realismo de su contenido. Suecia era un país idealizado y la mujer sueca era un mito hispano en los años 50. Recuerdo los comentarios del profesor Aranguren, a cuays clases de filosofía acudía yo entonces.
No creo que Sampedro entendier demasiado bien ese tema, pero Sampedro era un idealista.

Glauka -

¿Y tu nombre, Irenia? ¿Viene de La vieja sirena, de José Luis Sampedro?

Juls -

Qué bueno este libro. Si te gustó lee La Sonrisa Etrusca, del mismo autor. Aunque quizás ya lo hayas hecho.

Besillos :)

ladron de rosas -

la verdad me da ganas de leer esa novela, eres muy buena comentarista, saludos