Blogia
El rincón de Irenia

El origen del Carnaval

El origen del Carnaval Ahora que el Carnaval llega a su fin no está de más adentrarse en su origen histórico.

Probablemente el Carnaval tenga su origen en las Saturnales romanas, aunque se encuentran vestigios anteriores en diferentes culturas de la antigüedad.
En Grecia, en Roma, en los países teutones y en la sociedad celta existía la costumbre de pasear un barco con ruedas (carrus navalis). Encima de él se representaban danzas satíricas y obscenas. Se tiene constancia de ello desde el siglo VI a.C. en Grecia, y hacia los últimos años del Imperio romano.

Al culto de Dionisos en Grecia se correspondió con el de Baco en Roma. Allí se celebraban las Bacanales, las Saturnales y las Lupercales. Todas ellas con un denominador común: el paso de ser unas ceremonias de origen espiritual-religioso, sagrado-ritual a convertirse en fechas en que el desenfreno, la sátira y el desorden civil era la norma.

Treinta días antes de las fiestas Saturnales, los soldados romanos escogían al más bello de ellos y lo proclamaban rey. Lo vestían como tal y le daban sus atributos. En ese período de tiempo, tenía todo el poder como rey sobre los soldados, pero el último día debía suicidarse ante el altar del dios Saturno al que representaba.
En Olimpia, Creta y otras poblaciones de Grecia se inmolaba anualmente a un hombre que representaba a Cronos, el equivalente al Saturno de los romanos. En Rodas se le llevaba a las afueras de la ciudad, se le embarraba y se le ejecutaba.
Otra teoría es la institucionalización de la fiesta en Roma por Publius Hostillius dedicándola al primer santuario en honor a Saturno y cuya liturgia se estableció en el año 217 a.C. En aquellas calendas se celebraba durante un solo día el carnaval: el 17 de diciembre.

Augusto amplió a tres días esas fiestas. Calígula a cuatro y finalmente Domiciano las decretó para una semana. Se realizaban fiestas, intercambios de regalos, ferias callejeras, había indultos y amnistías judiciales, se acordaban treguas militares y muchas más actividades.

Aunque el Carnaval como lo conocemos tiene su origen en la Edad Media. Algunos documentos oficiales afirman que a mediados del siglo XIII, en Venecia, ya se utilizaban máscaras en las semanas previas a Cuaresma como un accesorio más de la vestimenta que formaba parte de la celebración del Carnaval.
Al Carnaval también se le conoce como la “fiesta de la carne” porque se consumía carne hasta hartarse ya que durante la Cuaresma no se podía comer.

8 comentarios

Hillary -

Me encanta el Mardi Gras, es una festividad muy creativa y original, nunca eh podidp asistir a una pero por lo que he visto en la tele , las peliculas, y leido se nota que es super divertido, a proposito de leer encontre este top de datos sobre el carnival,
http://mipagina.1001consejos.com/profiles/blogs/12-datos-interesantes-sobre-mardi-gras-1, esta muy interesante y tiene información muy buena.

mona chita -

es una mierda

ANONIMO -

Pos Ya teneis ganas vosotros de leer to esto

LYDIA -

A MI LOS CARNAVALES ME ENCANTAN SOBRTODO PARA IR
CON LAS AMIGAS

yanet -

mi comentario es que el carnaval es una tradicion de la republica dominicana y por eso se tiene que selebrar.

stefi -

el origen del carnaval seve que esta muy bien expresado osea muy bien explicado... y me gusta mucho esta pagina

Lys -

Esta mu bn explicada n esta pagina l origen del carnaval, me a gustao muxo.

nyk0oll -

bkn
la mascara es iper yinda
io la kero
pero la voy a axer
aiiO

DEJANDO MIS SALUDINES

º.º -.-