Blogia
El rincón de Irenia

Sant Medir

Sant Medir Esta tarde, en el trayecto del trabajo a casa, me he cruzado con bastante gente, sobre todo niños, que llevaba bolsas vacías en las manos, bolsas preparadas para acoger una enorme cantidad de caramelos, porque hoy es el día de San Medín y la tradición es la tradición.

En el año 1828, al urbanizarse los alrededores de la calle Gran de Gràcia de la entonces villa de Gràcia, se instaló en el número 103 un horno propiedad del Sr. Josep Vidal i Granés.

El Sr. Vidal no tenía muy buena salud y le prometió a San Medín, de quien era un gran devoto que, si se curaba, iría cada 3 de marzo en peregrinaje a su ermita, situada en la sierra de Collserola, tocando la gaita y bien vestido montado sobre un caballo, después de haber paseado por toda la villa anunciando su promesa y repartiendo dulces.

En el año 1830 el Sr. Vidal hizo su primera peregrinación y en los años siguientes le siguieron familiares y amigos formando así la primera “colla” o agrupación de Sant Medir.

En los años siguientes se les unieron más “colles” de otras villas cercanas a Barcelona: Sant Gervasi, Sarrià Sants... Hasta el punto que el Diari de Barcelona del 4 de marzo de 1853 informaba de la importancia que iba adquiriendo ese peregrinaje, que el día anterior había reunido en la ermita del santo más de 300 personas.

En el año 1926 se fundó la primera Federación de “colles” que desapareció durante la Guerra Civil y volvió a constituirse en 1951 haciendo las delicias de los niños y los no tan niños.

La tradición de los marca que los romeros se levantan muy temprano cada 3 de marzo para repartir dulces entre los habitantes del barrio de Gràcia. Luego, peregrinan a la ermita del santo, allí comen y por la noche la calle se convierte en testimonio de una de las lluvias de caramelos más grandes que se puedan imaginar.

3 comentarios

martina salgado -

yo creo que este señor lo hizo muy bien i que a mi me gustan los caramelos.

martina salgado -

yo creo que este sñor lo hizo muy bien i que a mi me gustan mucho los caramelos.

martina salgado -

yo creo que este señor lo hizo muy bien i que a mi me gustan mucho los caramelos.