Blogia
El rincón de Irenia

El teatro del Barroco


Durante el siglo XVII existió una íntima relación entre literatura y sociedad, que tenía una doble procedencia: el hecho que las masas comenzaran a hacerse notar e impusieran su cultura popular, y la necesidad que tenía la monarquía absoluta de controlar la cultura.

La teatralidad y la fiesta se impusieron en todos los órdenes de la vida y el hombre y la mujer del Barroco se evadían de su vida cotidiana con el teatro.

El éxito del teatro se debe, también, al hecho que se representaban en un lugar fijo.

En un principio las obras, denominadas comedias, se representaban en los corrales, que eran los patios posteriores de las casas. En seguida se estableció una reglamentación (contratos, policías, arrendamientos...) que convirtió el espectáculo teatral en un acontecimiento público, cultural y económico. Los corrales más famosos fueron el de la Cruz y el del Príncipe en Madrid, el de Olivera en Valencia, y los del Coliseo y Montería en Sevilla.

A los corrales acudía todo tipo de gente, el rey incluido. Aunque se ocupaban diferentes lugares según el rango y el dinero de cada uno.

De los iniciales corrales se pasó, en el último tercio del siglo xvi, a construcciones realizadas expresamente para este fin. En Madrid, por ejemplo, se erigieron el Teatro de la Cruz o el Teatro del Príncipe. Sin embargo los teatros fijos no surgieron como un medio de hacer negocio, aunque luego se transformasen en tal, sino como un medio de recaudar dinero para obras de caridad.

Ir al teatro era ir a una fiesta. La representación comenzaba a las tres o a las cuatro de la tarde y duraba unas dos horas y media. Desde el principio de la representación el escenario permanecía ocupado, incluso en los descansos, en los que se escenificaban piezas cortas.

Era tal el entusiasmo por el teatro, que era necesaria una constante renovación de las carteleras. Los estrenos se anunciaban con carteles pintados a mano repartidos por las esquinas, o bien con pregones “a gritos”por las calles de las ciudades. Pero las obras, incluso las de más éxito, no estaban más de quince días seguidos en cartel.

El gran autor del teatro barroco español, es, sin duda, Lope de Vega. No sólo cultivó todos los géneros literarios, sino que, por encima de todo, puede decirse que inventó el teatro como fenómeno literario y social. Recogió la tradición en la que se unían la herencia medieval y los intentos renovadores de los renacentistas y les añadió su experiencia personal con el mundo del teatro: tenía amigos comediantes, asistía a las representaciones estudiando las reacciones del público y procuró escribir sus obras atendiéndose a los gustos del público. Recogió su teoría sobre el teatro en el Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo. Llegó a crear 1500 obras, algunas compuestas en una sola noche, de las que sólo se conservan unas 400.

9 comentarios

Supra TK Society -

Confidence and courage come through preparation and practice.

Jordan Flight 45 -

You introduction is detail, thank you so a lot of material, but why do not you deliver some reference pictures?

Carmen -

PERO SERÉIS DEPRAVÀS?!
QUE ESTO ES UNA PÁGINA DEL TEATRO BARROCO! NO UN CHAT ERÓTICO!
Como Calderón levante la cabeza...

Conazhaa la patrañozaa -

ia puz aki estoy pa too los comprometidos por k iio soy la mejor de las patrañozas i hago durar el momento tooa una eternidad te hago gozar hasta el ultimo
zumbatee cnmigo

agregame solo poara ser tu amante
x_konyziiitha.star_x@hotmail.com

MafiiTha la mas pelaitha -

aki toy para too los minnithos k me kieran dar durito por el totito

x___.mafaldii.taah@hotmail.com :$
agregenme estoy para toos
toyn mas caliente

Koniiwiz la ponzia -

ya wazhitos pokemones ya saen agregen 6 me los ponzeo a lo vio :D x.kooonywis_x@hotmail.com :$ BABA

Marion la caliente -

soiii super rikka & hot :D lalala (8) iam bzts pa toO agregen pa culiarmelos marionciitha.gb.27@hotmail.com :$

Raquel E. -

Prelistada en el directorio de Bitacoras.com :) Puedes añadir una descripción haciendo click en "Añadir bitácora". Gracias.

Feliz 2004