Blogia
El rincón de Irenia

La Odisea y las sirenas

La Odisea y las sirenas Ulises y las sirenas. de Herbert Draper (1909).

Probablemente el relato más conocido de las sirenas sea el de La Odisea de Homero. Después de pasar una larga temporada en el palacio de Circe, Ulises emprende definitivamente el camino a Ítaca. La diosa, antes de dejarle partir, le adelanta algunas de las aventuras que va a vivir en los días siguientes. La primera de ellas será el encuentro con las sirenas.

[...] Circe me tomó de la mano y me hizo sentar lejos de mis compañeros y, echándose a mi lado, me preguntó detalladamente. Yo le conté todo como correspondía y entonces me dijo la soberana Circe:
–Escucha ahora tú lo que voy a decirte y lo recordará después el dios mismo: Primero llegarás a las Sirenas, las que hechizan a todos los hombres que se acercan a ellas. Quien acerca su nave sin saberlo y escucha la voz de las Sirenas ya nunca se verá rodeado de su esposa y tiernos hijos, llenos de alegría porque ha vuelto a casa; antes bien, lo hechizan éstas con su sonoro canto sentadas en un prado donde las rodea un gran montón de huesos humanos putrefactos, cubiertos de piel seca. Haz pasar de largo a la nave y, derritiendo cera agradable como la miel, unta los oídos de tus compañeros para que ninguno de ellos las escuche. En cambio, tú, si quieres oírlas, haz que te amarren de pies y manos, firme junto al mástil -que sujeten a éste las amarras-, para que escuches complacido, la voz de las dos Sirenas; y si suplicas a tus compañeros o los ordenas que te desaten, que ellos te sujeten todavía con más cuerdas. [...]
Así dijo y, al pronto, llegó Eos, la de trono de oro.
Ella regresó a través de la isla, la divina entre las diosas, y yo partí hacia la nave y apremié a mis compañeros para que embarcaran y soltaran amarras. Así que embarcaron con presteza y se sentaron sobre los bancos y, sentados en fila, batían el canoso mar con los remos. Y Circe de lindas trenzas, la terrible diosa dotada de voz, envió por detrás de nuestra nave de azuloscura proa, muy cerca, un viento favorable, buen compañero, que hinchaba las velas. Después de disponer todos los aparejos, nos sentamos en la nave y la conducían el viento y el piloto.
Entonces dije a mis compañeros con corazón acongojado:
–Amigos, es preciso que todos –y no sólo uno o dos conozcáis las predicciones que me ha hecho Circe, la divina entre las diosas. Así que os las voy a decir para que, después de conocerlas, perezcamos o consigamos escapar evitando la muerte y el destino.
–Antes que nada me ordenó que evitáramos a las divinas Sirenas y su florido prado. Ordenó que sólo yo escuchara su voz; mas atadme con dolorosas ligaduras para que permanezca firme allí, junto al mástil; que sujeten a éste las amarras, y si os suplico o doy órdenes de que me desatéis, apretadme todavía con más cuerdas.
Así es como yo explicaba cada detalle a mis compañeros.
Entretanto la bien fabricada nave llegó velozmente a la isla de las dos Sirenas –pues la impulsaba próspero viento–. Pero enseguida cesó éste y se hizo una bonanza apacible, pues un dios había calmado el oleaje.
Levantáronse mis compañeros para plegar las velas y las pusieron sobre la cóncava nave y, sentándose al remo, blanqueaban el agua con los pulimentados remos.
Entonces yo partí en trocitos, con el agudo bronce, un gran pan de cera y lo apreté con mis pesadas manos. Enseguida se calentó la cera –pues la oprimían mi gran fuerza y el brillo del soberano Helios Hiperiónida– y la unté por orden en los oídos de todos mis compañeros. Éstos, a su vez, me ataron igual de manos que de pies, firme junto al mástil –sujetaron a éste las amarras– y, sentándose, batían el canoso mar con los remos.



.Ulises y las sirenas de John William Waterhouse (1891).

Conque, cuando la nave estaba a una distancia en que se oye a un hombre al gritar en nuestra veloz marcha, no se les ocultó a las Sirenas que se acercaba y entonaron su sonoro canto:
–Vamos, famoso Odiseo, gran honra de los aqueos, ven aquí y haz detener tu nave para que puedas oír nuestra voz. Que nadie ha pasado de largo con su negra nave sin escuchar la dulce voz de nuestras bocas, sino que ha regresado después de gozar con ella y saber más cosas. Pues sabemos todo cuanto los argivos y troyanos trajinaron en la vasta Troya por voluntad de los dioses. Sabemos cuanto sucede sobre la tierra fecunda.
Así decían lanzando su hermosa voz. Entonces mi corazón deseó escucharlas y ordené a mis compañeros que me soltaran haciéndoles señas con mis cejas, pero ellos se echaron hacia adelante y remaban, y luego se levantaron Perimedes y Euríloco y me ataron con más cuerdas, apretándome todavía más.
Cuando por fin las habían pasado de largo y ya no se oía más la voz de las Sirenas ni su canto, se quitaron la cera mis fieles compañeros, la que yo había untado en sus oídos, y a mí me soltaron de las amarras.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

110 comentarios

Summer -

¿Cuál la pregunta clave que el autor trata de contestar en La Odisea?

CARLOS H.BARRER FRANCO -

Así como Ulises voluntariamente se hizo amarrar del mástil, los invito a que por voluntad propia, sin amarras, se aferren a la Cruz de Cristo para no escuchar las voces del mundo que nos quieren atrapar y conducir a la perdición, a llevar una vida vacía que solo con el paso de los años nos vamos concienciando. Todos, sin importar la edad, aferremonos a la Cruz de Nuestro Salvador, y no escuchemos las voces de ese gran oceano pecaminoso que por complacerlo nos nos hace perder las maravillas de disfrutar un cielo en la tierra mientras hasta tanto partamos a la vida eterna. Ese cielo en la tierra es la busqueda de la felicidad que implica sufrimiento, sacrificio y compromiso. Dios bendiga a quienes tienen oídos para oir, corazón para amar y voces pletóricas de ternura.

Sil -

hermoso. A alguien que preguntó. Las sirenas tienen cola mientras están en el agua pero a medida que suben a la barca se van convirtiendo en piernas... no olvidar que son mágicas. Algunas pueden verse con cuerpos de pájaros, toman formas de la mitología... mágicas e hipnóticas. Vayan a este link de Wikipedia, para darse una idea. Ulises y las sirenas (cuadro del pintor John William Waterhouse, realizado en 1891, que se encuentra en la National Gallery of Victoria de Melbourne, Australia)

Mierda -

Esto es una mierda de lectura terrible

susna gonzale guerrero -

que cosa yo solo queria algo sobre sirenas no la historia de odiseo y las sirenas y en el dibujo las sirenas no tienen cola si no piernas vaya.........cosa......

rosa jin jing -

que cosa yo solo queria una cosa de la diosa de las sirenas

Vanesa -

esta bien pero podria haber aparecido tambien la descripción del aspecto de las ''sirenas''coomo eran descritas en la antigüedad

dalember alberto arboleda macias -

es una bonita historia de aventuras y misterios

casimiro malojo piebueno -

no veo naaaaa como se escribe la ltra q

Anonimo -

Muy buena me sirvió mucho.
PD: Se ve que esta pagina no la usan desde hace bastante

putaaaaaaaaaaaaas -

comerme la polla

galletaman -

me esnifo galletas por los ojos

aninimo -

soys tontossssssssssssssssssss!!!

putas -

es puta...y le gusta emanuel...

putas -

putas: valeria pidone

Lizz -

Me ha parecido bien el relato aunque no he encontrado lo que buscaba: Tengo un libro de la coleccion mundo infantil donde relata la odisea y aparte menciona que las sirenas mueren y son arrojadas a las orillas del mar, incluso menciona el nombre de una y dice que existe un relato donde cuenta a donde fueron a parar sus cuerpos y los nombres de la sirena...pero creo que este relato no es

meli -

soy una trola

rocio -

soy re puta locoooo me gusta marcos!

dante -

noraci esta ree buenaa...
como me gusta ..aii

anonimo -

me chupa todo qu eme la lama la lama soy alta puta

rocio -

por que melina la odia a valeria? sera po0r que es mas inteligente que eya? yo creo que si

facu -

por que caro tami ya no se juntan con pricila? son re taradas

meli -

espero qu e laucha me de un pico

sextomanda -

las de septimo b y c son re trolas y re bobas sextyo manda, ellas son ams lindas que nosotras pero mas santas que nosotras ni ahiiiii

agustin -

espero que me cojan y tener tre hijos e jrhWGR5ygqa

agustin y dante -

candela es hermosa esta re buena melina es la puta, cande manda

melina -

melina es una puta de mierda no me al aguanto es una putita

ANÓNIMO -

ME GUSTA MELINA PORQUE ES TROLA Y ME LA COME TODOS LOS DIAS...
QUE LINDO

jajja -

melina no es puta lo seras vs

la putas -

melina y micaela y las de 6 son mas trolas

facundo -

melina es una trola putaa

micaela lanieri -

soy una zorra y mi hermana le cobro a agustin 80 pesos la mas puta!

jajja -

sos un boludo/a

k -

soy valeria me como a meli(=

facundo -

holaa soy facuu como estan

micaela lanieri -

mica es una puta de mierda! es una zorra con martina

jajja -

san todos unos pelotudos melina es lo mas. no es trola y menos puta. si dicen eso significa que estan celosos de ella

tuca benjamin -

te doy matraca
come el sapa put....

melina -

me gusta la mm....... y agustin me la come

anonimo -

te amo agustin

agustina -

mono banana ajaj come gorda

julieta -

son todos unos putos hweyrgqoiwre hpqoet esepto agustin

Anónimo -

perdon pornograia@gmail.com

Anónimo -

Sabian que Ulises y so el amor con4 mujeres.Si tienen fotos pornas envienmelas a porno grafia@gmail.com

david burgez -

SOY DAVID Y ME DICEN CHUABE, Y QUIIERO ADMITIR QUE LAUTARO FERNANDEX (LAUCHA) ES PUTO DE MIERDA, Y ES RE MARICON PUTO ENSIMA DE CENTRAL

sabe -

manu arce perez se puso a llorar por su puta camiseta de NEWELLS, aja fracasado gil

blas barbagelata -

me gusta julieta palmisano! es re linda me gusta cojer con los demas y mas con gabino

blas -

SOY UN GORDO PETERO Y ME LA COMO CON MI NOVIO GAVINO

nicolas -

sdiog`sdg`r gh tfrh g hu rth thsdthtdtrdh

wazaaaaaaaaa -

what up`es tuvo muy bueno el cuento
a y melina se la come ¿cuanto cobra la hora? haci te hago lo mio ♥♥♥♥♥ y mi sable de luz se ve muy lindo en voz.....................

melina lanieri -

soy una puta egoista so la mente me hago un fap fap por 4.0000000000000
lol
dirtfadiopgpoiafpoibdfoihfhoidgh
me cojo a rocio valdez y me trance

blas barbagelata -

soy un blanco caliente traga sables y me gusta chapar a meli lanieri♥♥♥♥♥♥ la amo
somos novios ahora ajajaja (encerio).
me gusta fran romero por eso nos cogemos todos los dia y le chupo el palo de 20000 metros.

anonimo -

me gusto el mito pero los comentarios algunos son sarpados

melina lanieri -

hayy soy una bixesual locooo y mi hermana es........... es traba y me encanta que me de besos y que nos tranzemos.................. (=

melina lanieri -

soy una puta locoooooooo cogemen porfa siiiiiiiiiiiiiiiiiiii me gusta cristian

Marcos -

Soy marco y soy un negro peruano, ajaja alto negro soy y tengo una chota negra asi re quemada que te va a encantar!!

Noraci Simon -

SOY UNA PUTA Y ME ENCANTA LA PIJA SABEEEEEH

Anónimo -

FAU TE AMO

MELINA -

soy una putas trola y una reberenda hija de puta daaaaaa me gusta las chicas y los chicos me la como doblada jajaja enserio

FACHU -

ME GUSTA PRI SOY COMO EL VANANERO TENGO MUCHO CALCIO EN LA PIJA

pricila mena -

soy pricila mena y me encanta facun lo re parto,envidio a la novia de facundo lacoste, osea carolina lorefice qeu es mi mejor amiga, me quiero casar con facu, ya no agunato mas!! nuestra historia de amor es como la de romeo y julieta!! o como la de titanic,!! quiero estar con facu! dios ayudame a estar con facu! lo re amo FACU TE AMO MI AMOR♥♥COBRO POR HORA $10 no valgo nada,pero para vos facu te entrego mi cuerpo latinoo amorcitooo! GRATISSSS

juli juli@sabe.com -

santiago se parte que tiene que ver

ROCIO VALDEZ -

SOY LEBIANA Y ME GUSTA MELINA LANIERI Y TAMBIEN VALERIA PIDON

juli -

sosun puto agustin te odio como vos osea no te partis puto

MELINA LANIERI -

TE GUSTAAA NO TE AGASSS JAJAJA!!

MELINA LANIERI -

SOY MELINA I ME GUSTA LA PIJAA EN ESPECIAL LA DE MARCOS Y TAMBIEN SOY BIXESUAL

agustin pavon marciel -

melina es la mejor no se porque es la mejor looco(mentira)esa vicky es fea,aguanre MELIIIIIIIIII♥♥

030345y6 lalala
soy un putazo me gusta el pedazo alalalalalal♪♪$$$$$$$

Anónimo -

YES YOU LOVE ME

pricila menay facundo lacoste -

me gusta pricila mena soy facu me encanata pricila es hermosa!!la verdulera de la esquina

Facundo: hola hermosa verdulera
Pricila: hay no carnicero me gusta cristian
facundo: hacme tuyo prichuuu

Anónimo -

Y MELINA SE ACUESTAA CON MORANDIN

MELINA -

LOVE AGUSTIN

lautaro morandin -

soy un tarado me la rre como soy un m,ujeriego.....

Anónimo -

NO PONGAN MI PUUUUUUUTO NOMBRE; YA SE QUE SOY LINDO PERO NO LA PABADA WEON

LAKAJJAHNJB BB -

LJAJA RETE K

agustin -

harry se la come jajaj ja es gay

agustin pavon marciel -

soy agustin pavon marciel y me gusta vicky di prinzo, melina lanieri manda

Anónimo -

CBFGVHSDFBGVIUB GHMUERETYE VALERIA

valeria pidone -

me gustan las matematicasy soy una genia, melina no sabe anda por eso me copia todo, arre nada que ver,bueno me gusta la seria patito feo arre no SOY MELINA!! melina que feo nombre

ULISES -

desatenme_ me quiero comer a una sirena

bautista lugarini -

melina lanieri es la mejor la amo y es la mejor, jajajajaja

pepe -

fue un asco sois todas y todos unos putos (=

ulises -

che desatenme coño

GG -

k hace po weon la conshetumadre

valeria pidone -

es una mierda locoo, yo quiero estudiar matematicas.... esto es una porqueria... que religion ni religion vallanse a la mierdaaa
.... con amor valeria la estudia matematicas....puta madre....

ricky ford -

coño tio esto es una verdadera mierda pijon de puta madre coño

javier -

los comentarios son estupidos q cada uno piense lo q piese pero yo creo q es verdad

anonimo -

jajaja que pijon esta chota

anonimo -

buenoo no es gran cosa...es patetico

puto -

todo esto es una mierda

Anónimo -

Dejen de criticar las religiones antiguas de las antiguas culturas, igual que los cristianos creemos en Dios, los musulmanes en Alá, no os metáis con las religiones que fueron hace muchisimo tiempo, no habia tanta lógica y necesitaban creer en algo, no creeis?

ulises -

mira yo reo que eso de los mitos es mas estupido hay gnete que cree en eso es mas tarada por que todo esto es mentira...

sebas -

tenemos k hacer un trabajo con unos compañeros para clase y nos dijeron k tenia k ser de las sirenas y odiseo.
nos podriais ayudar alguien.
gracias de ante mano.
salu2

agustina -

me gusto mucho

Anónimo -

ola kiero a alex y a jose x cual dcidirme?¿

dejen de estudiar -

esto es una gran mierda no es el original

ladyy -

eske es la verdad el cuadro original de obra las sirenas son medio pajaros medio mujeres :/ jajaja =)

luchia_nanami -

bueno n stá nada mal...pero es la verdadera¿?me refiero a la verdadera novela.si es asi esuna cacho----------cn patas
los siento siempre consigo ver las cosas buenas d esto ,pero d aki hay muy pokas!!!
sorry:(

amonimo -

necesito sirenas k no salgan denudas y k sean antiguas donde puedo encontrar???

nadie puso nada -

re pelotudo esto por diosssss soy nadie jskajskajsk bueno nada por que nadie pone nada

dana -

esta muy bien pero no describe a lñas sirenas ni dice pq se paro ulises frente a escilas y caribdis

Anónimo -

Una maravilla

CamEróN -

[..] he llegado a sta pagina buscando una imagen de la odisea para un trabajo de lengua. Me he leido el relato y me a parecido fantastico...[..]

_CameRon_

sirenia -

voy voy ke pedo

any -

osea esto es magico no os days cuenta par de tontos sereis gilipollas

Anónimo -

Ta buena la pintura, pero niempedo qe me leo denuevo la historia. ;)

Anónimo -

me a encantado es tan bonito y tan,tan...
no se decir solo k lo leais igual k yo os va a gustar o no es xulo (rollo)pero t aconsejo k lo leas ookk xao

Anónimo -

tener internet para leer estas cosas.......

anonimo -

esta genial chicas teneis q leerlo. aunq es mas rollo q l kijote

Anónimo -

se q es tuyo ese anonimo... (XXX) t espero en mi ksa...:P
en fin lo dixo patetico este estudio porq pa eso ya lo hago yo y mejor! XXX jejeje y yo : YYY

Anónimo -

patetico...
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres