Blogia
El rincón de Irenia

La cerillera - Hans Christian Andersen

La cerillera - Hans Christian Andersen Hans Christian Andersen escribió hace muchos años este bello, triste y emotivo cuento situado en la noche de San Silvestre. Una historia que nos recuerda que jamás debemos perder la ilusión por conseguir aquello que anhelamos.

Era la noche de San Silvestre, la última noche del año. Todo el mundo en la ciudad se apresuraba para llegar pronto a sus casas y refugiarse del frío y la nieve. Iban muy abrigados, y algunos llevaban regalos de Navidad. Tras los cristales ardía la leña en las chimeneas y había agradables aromas de los manjares preparados para la cena de aquella noche.

En medio del ir y venir, un pequeña chiquilla vendía fósforos para ganar algo con que comprar siquiera un pedazo de pan. - Compren fósforos, lo mejor para encender fuego. ¡Compre cerillas, señor! Pero la gente apenas escuchaba su débil voz y desde luego, por nada del mundo sacarían las manos de sus tibios bolsillos con el frío que hacía.

Poco a poco, la noche se fue acercando y la calle se quedó desierta. -¡Fósforos, fósforos! ¡Cerillas para la lumbre! –Pero la pobre cerillera pronto comprendió que no vendería nada más aquel día. Terminó pronto de contar las escasísimas ganancias. No podía volver así a su casa: sin llevar consigo algo de alimento para su familia.

Pensó que quizá sus padres se enfadaran con ella por no haber sido capaz de vender más, eran tan pobres y tantas bocas que alimentar, que la más mínima cantidad marcaba una gran diferencia. ¡Si por lo menos no hiciera tanto frío! Tenía los deditos entumecidos, la nariz helada y le dolía mucho la garganta. Si se atreviera a encender una cerilla, sentiría un poco de calor...

Al fin y al cabo, en su casa haría el mismo frío que en la calle, pues durante todo el invierno el agua de lluvia se había abierto camino entre las rendijas del tejado, formando goteras y el viento soplaba a través de lo cartones que formaban las paredes de su humilde casita. Se refugió en la esquina que formaban dos casas muy elegantes y con mucho cuidado para no destaparse, encendió un fósforo.

Y la luz del fósforo al arder le mostró una acogedora estancia donde ardía el cálido fuego de la chimenea al lado de una mesa con humeante comida. Las llamas se reflejaban en las paredes creando figuras danzarinas y la pobre cerillera incluso podía sentir el calor de una manta sobre sus rodillas. Al apagarse, la niña volvió a la oscura y fría realidad.

-Si pudiera ser todo el rato así...- Se lamentó la chiquilla –Encender otro fósforo no marcará ninguna diferencia, y sin embargo es tan agradable su luz... Y procedió a prender la llama que esta vez le mostró un salón bellamente adornado, con un árbol de navidad adornado con infinidad de pequeñas velitas centelleantes. Bajo él, los regalos esperando a ser abiertos por niños ilusionados.

Al apagarse el segundo fósforo, la pequeña volvió a sentirse sola, en la noche acariciada por los copos de nieve que caían sin cesar, casi a oscuras, sentada en la calle y aterida de frío. - Encenderé otra cerilla – decidió la niña, pues las ilusiones que le brindaba la luz conseguían apartarla, siquiera por un momento, de la insensible realidad

Y así lo hizo, sostuvo la madera encendida delante de sus ojos y esta vez se vio a sí misma sentada a la agradable mesa al lado de la chimenea, tomando una sopa caliente que reconfortó su enfermo cuerpo. Y también era ella la que se acercó al majestuoso árbol de navidad para abrir los regalos que en su corta vida nunca había recibido.

Tan agradable y tan nueva era la sensación para la chiquilla, tan gratificante sentir el calor del hogar, que esta vez, cuando se consumió la cerilla, sólo quedó junto a la esquina de las elegantes casas el pequeño cuerpecito de la vendedora de fósforos, pues su alma se negó a regresar a esa realidad que la había ignorado hasta el momento.

71 comentarios

KELLY -

ES MUY BONITO

Claudio -

El cuento es bello y triste al mismo tiempo, lo que equivale a una obra de arte.

Isabel García Parra -

Es un cuento que nos invita a la reflexión

Roldan -

Cuanta hostilidad,cuánto odio irresponsable,cuanta faltas de ortografía e insensible violencia verbal opinando sobre una historia ficticia sobre lo injusto y frágil de la vida cuando se deja apagar una vida inocente mientras engordan mezquinamente.¿una historia ficticia e irreal? Amigo todos los días mueren niños de hambre,de hambre y nosotros seguimos engordando mezquinamente.

gabriel mendoza -

es un cuento muy bonito me lo conto mi mama una vez y me inspiro mucho

branislav -

pobrecica que pena

joseluis -

este cuento me lo conto amí mi abuelo y yo se lo conte amis hijos espero que ellos también lo cuenten a alguien algún dia

cloe -

bueno esto es hermoso no lo vean como un cuento si no como una lección de vida y como es la realidad por que muchos no tenemos la clase alta si no que al contrario el mundo ahora es muy pero muy duro y a esos que no les gustó simplemente no comenten ahorrense el comentario la verdad felicidades al escritor! :D es muy linda la historia (cuento) la verdad lloré y no es una mierda por que sabes lo contaré a mis conocidos para que lo compartan por que es muy lindo y triste

juana valdez -

la vida de esa niña demuestra que ay que ser amables con los demas sean ricos o pobresy no ser creidos ni apsoluptos

carolina quintanilla -

son cosas buenas omalas las que nos puede pasar el la vida y esta deja que hay que ser umildes

mario -

la niña hera pobre ytodo bea en fin lo que queria decir hera que no tenemos que creernos millonarios solo podemos ser millonarios con el corazon saludos a mi novia diana faviola

carla -

nos deja una moraleja yes que no hay que irse por las cosas materiales gracias

Wolf -

Yo habia escuchado otra version de este cuento aaun mas triste...

karla m. -

me da tristeza esta historia pero esa es la pura y fea realidad.

xdhb uwa -

nx aamd

topo -

oye tal ¨yo´´ eres un tarado con t de te rompo la madre

yo -

hay se pasa el baboso qe puso lo de la ñoñeria ni sabe de cuentos entos para qe se mete a verlo.. IDIOTA...

kelly -

si tamvien me encanto pero hubiera terminado ke ella volvio a la kasa kon su flia yno la regañaron bueno bye feliz año viejo

tu puta madre -

Q bonito...
no vale.
You open my eyesYou open my eyesYou open my eyesYou open my eyesYou open my eyesYou open my eyesYou open my eyesYou open my eyesYou open my eyesYou open my eyesYou open my eyesYou open my eyesYou open my eyesYou open my eyesYou open my eyesYou open my eyesYou open my eyesYou open my eyesYou open my eyesYou open my eyesYou open my eyesYou open my eyesYou open my eyesYou open my eyesYou open my eyesYou open my eyes

ola -

pero que es esto? no lo entiendo xD

:P -

baya mierda

asd -

es una chulada

maggy -

Amigos el gusto se rompe en generos y habra a quienes les guste y a quienes no y en mi muy particular punto de vista, me gusta, es sensibilidad pura, solo quien no tiene ese sentir no sabe de lo que es pasar frio, hambre y penuria, ir por la vida mas que como un ser humano como si fuese un objeto que a nadie le importa...Yo llevo a la vida diaria la ayuda a niños desamparados y nada me cuesta y gano mucho "las sonrisas de los niños" que vale oro...Aunque a muchos les paresca una ñoñeria, que pena. GRACIAS :)

Rocío -

Hermoso cuento, sólo una vez lo ví,hace mucho tiempo en tv, era una niña y descubri que hay niños que tienen que trabajar cuando no sabía que éso se podía hacer,supe que era afortunada en tener techo,comida y unos padres que me cuidaran,éso me marcó,y los q se burlan es xq nunca han tenido que batallar para nada y viven ajenos a la realidad, ahora a mis 34 años, sé que el autor no se equivocó y con trsteza veo que la explotación infantil existe desde hace mucho,ojalá todos les contemos éstas historias a nuestros hijos para q no se pierda y aprendan a valorar...Gracias

olaa -

bueno lo que opino de este cuento es de que justin bieber es un asco
=(

Sonia -

como ya habeis comentado muchos este no es un cuento para entretener es un cuento para recapacitar. Pienso que los que dicen sandeces son como esas personas que no sacaron sus manos de los bolsillos para compartir un poco de sus vienes con la pobre cerrillera pero como siempre los ricos nunca tienen suficiente y entre los menos afortunados lo compartimos todo. Os dejo con un refran que para mi es el sentido de la vida y de este cuento ke ojala nunca se pierda NO ES MAS FELIZ EL QUE MAS TIENE SI NO EL QUE MENOS NECESITA

holaaa -

k padre cuento desd k lo lei me enkantooooooooooooo!!!!!!!!!!!!!!

alguien -

no vale madre el pendejo que dijo: "maa cago en diez valla ñoñeria mas ñoña"(pendejo)
no sabe de cuentos este es el mejor autor que conozco hasta ahora y los que pusieron comentarios negativos mejor callense que no serian capases de ecribir un cuento como esto y Hans Christian Anderson muchas felicidades

air Jordan Shoes -

Se que es dificil para ti pero también para tu madre, es un tema bastante complicado...

Eso es Clarii, tu sé como eres coño!! raperilla forever jajaj
*_*

paola -

la verdad ami desde chikita me agustado este cuento, : ) y pues lo de qe ñoñeria mas ñoña, pnshi morro(a) pendeja(o) el qe lo escribio la verdad esta uy bonito y muy sntimental y y te dise el verdadero valor de la navidad, .

tlalolin -

este cuento lo vi animado en tv y lo habia buscado para leerlo completo y debo decir que el autor era bueno.ok me gusta bastante.

Sandra -

El cuento es trist y muy bonito, no entiendo como pueden entrar a está página personas q dejan ese tipo d comentarios, ni siquiera tienen el valor d dejar su nombre, en fin un buen consejo no pierdan el tiempo en cosas más elevadas a su entendimiento y busquen en las coladeras, o en sus propias tazas del baño "caca" y rellenen el óvalo sobre sus hombros porq lo q tenían adentro ya se les secó

mariana -

que esta muy imtaresamte y muy padre y chingon

TBB!!!! -

Menudos soplapoyas,... y además de eso incultos. Si quereis insultar, primero no busqueis este cuento si no os gusta, segundo si lo buscais no dejeis vestro comentario, por que no hace falta, y tercero si lo haceis hacelo bien ok?? por que ( gilipollas) va con 'G' no con 'J' garrulos de mierda.
Por cierto este cuento es precioso, muy bonito.

carmen -

joooder con el cuentecico,gracias a la abuela...y gracias al yo que lo ha reescrito.Ah!Elgenero cuento no se creo pensando en los niños,no habia diferenciacion.

isabela -

el cuento esta muy bonito pero a la vez triste. triste por que la niña era muy pobre y no tenia el minimo dinero para darle de comer a su familia.
bonito por que eya beia cosas en la casa

Anónimo -

la verdad es que es muy triste...

Félix Rosado -

Es sencillamente un cuento EXCELENTE, una obra de arte...

jenn -

es un bello cuento y todos somos insencibles ante este tipo de cituaciones por que en esos momentos solo pensamos en nosotros y los nuestros pero si miramos mas alla veremos que hay algunos mes desafortunados alos que podemos ayudar si queremos ynos damos la oportunidad antes de que sea tarde.Hoy por ti mañana por mi.

isis -

ya no me acordaba de este cuento, mi mama me lo leìa cuando era chiquita. me acordê de él hasta hace poco que leí la letra de una rola de Nightwish y decidì buscarlo. No recordaba que fuera tan triste

Niztoloy -

Este ccuento es de lo mas bonito, aunque tambien es triste, ya que muestra la realidad de la pobreza y que los pendejos que escribieron sus mamadas cierren el hocico

eduardo -

me gusta tanto ese cuento es muy triste me llega al corazón

vera -

que bonito cuento

Anónimo -

que bonito cuento mmm?

adriana portillo chiroque -

si yo la he leido y es muy bonita y me gusta tanto que hasta me dio ganas de llorar

Chikorita -

El cuento es muy bonito, pero triste. He reído mucho con vuestros comentarios, lo cual me supone un doble aliciente.

Gema -

Gracias.

Dhuman -

Muchos de los que han criticado este cuento es por dos razones: o creen que todo es color de rosa o eloisa la mas tonta que dijo:
"k feo es el puto cunto lo hubieran echo mejor este cuento es para niños chicos no para niños de 14 años" y no tiene ni puta idea de lo que es la pobreza y la explotacion infantil

David -

a mi me gusta mucho

NENA -

Es muy lindo, para la gente que se identifica con este cuento y gracias esta idea montare una obra sobre esta historia gracias. FELICIDADES

juan -

esta muy bien pero no me he enterado del final pues me lo ha tenido que decir mi madre

Anónimo -

pos es un cuento mazo d bonito y quien diga lo contrario que me coma la polla ok?

reyna magaña -

e verdad q en gustos se rompen generosn akien o le guste se respeta la idea peor tampoco se vale habalr d la amnera en q hablan, y a kien l guste como ami creo q somos felices y vemos la vida d manera diferente a los demas, somos sencibles humanos y sobre todo tenemos UN BUEN CORAZON no como otros.
mas q cuento es una pekeña leccion para aquellos q lo tenemos todo.

paola -

no es ñoño.es un cuento todo lo contrario a eso. es una historia dura xq forma parte de la realidad. irenia por...
LA VIEJA SIRENA???

eloisa la mas tonta -

k feo es el puto cunto lo hubieran echo mejor este cuento es para niños chicos no para niños de 14 años

ludivina chavez moreno -

me encanta el cuento, muy triste, muy emotivo, no tengo letras, a mi, solo me hizo llorar la primer vez, de hay en fuera, ya no he vuelto a llerar, pero siento una nostalgia similar, como la primer vez, amo este cuento, un 10, a quien lo invento, FELICIDADES, hasta pronyo y reciban salu2

p.d. si lees este cuento, no fue casualidad, fue porque lo buscaste y espero, ya dejen de escribir mamadas, que no entienden, que el muendo no esta a su contra,. mas bien, ustedes no se han abierto al mundo, estan CERRA2, ByE.

yajhaiiraa -

zzthaa muuii bOniitHoo eL
kuuentHoo ¢¾
mee enkantHoo

toyi murillo -

ahhhhhhhhhh ke bonito cuento, me gustó mucho, no lo conocia pero mi mami me lo ¨LEYO¨ a como pudo, jajaja

jkmh -

pues la morra esa se haya puesto a follar as da mas calorcito

se los digo por experiencia

frikie -

k mirda de pag.y el libro ese es peor.k asco dios.jilipollas de mierda k sois todos.hijos de la gran puta.

Rosy -

Es uno de los cuentos mas hermosos y emotivos que he leido ademas de que humaniza a la gente menos al pendejo que escribio sus tonterias (todos saben a quien me refiero)se ve que esta amargado y no tiene sentimientos pobre tipo vacio

presen murillo clemente -

recuerdo hace muchos años escrivi un cuento que siempre e llevado en mi corazon lo escrivi tras pedirme la profesora que dibujara yescriviera sobre la navidad dibuje una ventana dentro de la casa el calor de una chimenea y el calor de un entorno familiar frente a una mesa repleta de comida tras la ventana un delgado y pobre contemplando tan grandes maravillas asu lado escrivi el cuento la cerillera tengo 38 años esto sucedio si no recuerdo mal hace 26 0 30 años supongo que alguien me lo contaria y siempre lo senti como mi cuento como si yo fuera el autor

Hikari -

Realmente que corriente y vulgar aque que dijo "vaya noñeria mas ñoña..." Un mensaje para el pendejo que lo dejo; Aprende a escribir, inutil.

Hans Christian Andersen -

la verdad me gusto mucho que dijereran esto menos por el de''maa cago en diez valla noñeria mas ñoña''

Viviana -

Me encanta este cuento.

buen no se que mas decir

Felíz Año Nuevo a todos

eljuankar -

Me ha gustado mucho, no me acordaba de este cuento y me parece muy triste pero muy emotivo

xasporra -

es mas bonito l d mi abuela, este nisikiera lo he leido. mi abuela lo escribio mejor

alguien -

q bonito
ay q yoro

yo -

chido kuento, MI AMIGO IMAGINARIO ESTÁ DE AKUERDO KON ESO

yo -

maa cago en diez valla ñoñeria mas ñoña

yo -

maa cago en diez valla noñeria mas ñoña