Blogia
El rincón de Irenia

Juan Salvador Gaviota - Richard Bach

Juan Salvador Gaviota - Richard Bach Juan Salvador Gaviota es la historia de una gaviota que no se conforma con la vida que le ha tocado vivir, y que decide demostrar a los demás, y sobre todo a sí misma, que es posible conseguir lo que uno se propone.

Se trata de una novela new age que causó furor en la década de los setenta. Escrita con estilo poético y que, en determinados momentos invita a la reflexión, es una lectura recomendable.

"Amanecía y el nuevo sol pintaba de oro las ondas de un mar tranquilo. Un pesquero chapoteaba a un kilómetro de la costa cuando, de pronto, rasgó el aire la voz llamando a la bandada de la comida y una multitud de mil gaviotas se aglomeró para regatear y luchar por cada pizca de comida. Comenzaba otro día de ajetreo.

Pero alejado y solitario, más allá de barcas y playas, está practicando Juan Salvador Gaviota. A treinta metros de altura, bajó sus pies palmeados, alzó su pico, y se esforzó por mantener en sus alas esa dolorosa y difícil posición requerida para lograr un vuelo pausado. Aminoró su velocidad hasta que el viento no fue mas que un susurro en su cara, hasta que el océano pareció detenerse allá abajo. Entornó los ojos en feroz concentración, contuvo el aliento, forzó aquella torsión un... sólo... centímetro... más... Encrespáronse sus plumas, se atascó y cayó.

Las gaviotas, como es bien sabido, nunca se atascan, nunca se detienen. Detenerse en medio del vuelo es para ellas vergüenza, y es deshonor.

Pero Juan Salvador Gaviota, sin avergonzarse, y al extender otra vez sus alas en aquella temblorosa y ardua torsión -parando, parando, y atascándose de nuevo-, no era un pájaro cualquiera.

La mayoría de las gaviotas no se molesta en aprender sino las normas de vuelo más elementales: como ir y volver entre playa y comida. Para la mayoría de las gaviotas, no es volar lo que importa, sino comer. Para esta gaviota, sin embargo, no era comer lo que le importaba, sino volar. Más que nada en el mundo, Juan Salvador Gaviota amaba volar."

28 comentarios

solainsh -

esta obra me ayudado mucho a lograr mis metas
Y NUNCA DIGAN: no se puede porque si:
"¡SI SE PUEDE!"

raffa -

ola soy un niño y megusto mucho esta obra me gusto mucho chau

laura -

esta obra es sensacional hace poco tiempo leo este libro meparece que no debemos comformarnos con lo que tenemos y ir mas alla como en este libro

Anónimo -

hola mi nombre es mariana y soy de el liceo bolivariano mac gregro estudio 5to año y la profesora de castellano y literatura nos mando a leer esta novela yo ya la ley y es muy buena les recomiendo leerla

karol juliana -

me gusta mucho la obra pero nesecito saber 7 valores de lo que hablen alli GRACIASSS

riki el fuerte -

yo soy el mejor que todos pariguayos

maricel -

hola me llamo maricel esta obra es muy buena felicito a richard esta hombra me enseño a ver la vida de otra manera gracias richard

Alicia -

este programa esta bien chivo por que esto lo estoy biendo esto estoy en 5 grado

yerlis -

hola soy yerlis y ago 6grado en la institusion educativa san jose nesecito leer la historia juan salvador gaviota para el lunes que me van a preguntar y cogerme punto pero no me puedo aprenderme todo el libro por eso busco un resumen ayudenme a buscarlo chaoooooooo si desean colaborar incresen a mi correo yerlisdavila@hotmail.com todo los dias alas 7 pm estare conectada grasias por escucharme es de verdad ayudenme bay bay chaoooooooooooooooooooooooooooooooooooooo o si no escribanme un mensaje ok

CMAC -

A mi en la escuela me dijeron que debia leer este libro para aces unas tareas y dejenme decirles que es muy beno la novela

jazmiin -

deberian poner mas informacion..
esta muy buena la novela ..!

vaassdd -

este libro es genial y buenisimo

ESTELA -

ES UNA NOVELA MUY BUENA
POR QUE ASI APRENDEMOS A
CUIDAR ALAS GAVIOTAS

diana laura -

yo quisriera saber donde se desarrollo la historia su valores y antivalores

Bimarck -

la obra de juan salvador gaviota es muy interesante me gustaria saber mas;si es verdad todos tenemos un juan salvador gaviota gracias.

andres -

bueno yo estoy en 7mo y me mandaron a leer esta novela y me parecio bien chevere porque el lucho hasta conseguir su gran sueño que era volar

Angel -

Link para escuchar el Libro

http://www.cib.espol.edu.ec/catalogo/AudioLibros/gaviota.aspx

andres gomez -

me mandaron a leer esta gran novela, y me gustaria que me ayudaran a saber en que ambiente, acciones, tiempo y seguencia se origino esta novela.... gracias y se lo agradesco.

Miguel -

Bueno seria mas interesante si colgaran toda la obra, es un consejo y aumentaran sus visitas. la novela es muy interensante

SHIRLYS -

YO ESTOY EN 9º Y ME MANDARON A LEERME ESTA OBRA ESPECTACULAR QUE ME ENCANTA

mauri -

weno el libro

nancy -

me encanto la lectura y lo que mas me gusto fue que no se dio por vencido hasta que logro lo que queria

guido -

me encanta esta libro es bueno y muy increible

dayary -

me mandaron a leer esta novela que me encanta porque ayuda a reflexionar a las personas y aprendemos a educarnos

heriso -

muesstren toda la informacion sobre saliente da esta lectura

JaiMekS! -

ewasda wenas ps sigue buscando curso el 8año xD! weno wneo wneo yo toy buscando los comentarios de las wea

karelin -

hola soy una niña que en cursa 6 grado y me mandaron a leer esta novela tan buena y me gustaria saber cual fue el hambiente donde se desarrollo la novela ,la idea principal y segundari, la secuensia de los echos y los recursos literarios gracias quiero respuesta

Anónimo -

DEBEN ESCRIBIR MAS SOBRE ESTA HISTORIA