Blogia
El rincón de Irenia

El pleito de los delfines

El pleito de los delfines Estas vacaciones me regalaron una curiosa historia acontecida hace muchos años en Candás, un bello pueblo pesquero del concejo de Carreño, con la condición de que la explicase en este blog. Así que Así que cumpliré mi parte del trato.

Corría el año 1624. La costa de Candás estaba infestada de delfines. Estos se comían la pesca y destrozaban las redes y los demás utensilios de pesca. Los candasinos estaban desesperados.

La universidad de Oviedo hacía poco tiempo que se había inaugurado y aprovechando la infraestructura de la Universidad, los marineros decidieron llevar a los delfines a juicio. Escogieron a uno de sus catedráticos en derecho para que defendiese a los delfines y a otro para que fuese el fiscal.

El pleito fue ganado por los candasinos y el juez sentenció que los delfines debían abandonar la costa de Candás. El notario de la población se embarcó y, una vez estuvo en alta mar, leyó la sentencia a los delfines quienes la acataron y desaparecieron definitivamente de esas aguas.

Un monumento, obra del escultor Santarúa, conmemora este suceso insólito.

2 comentarios

Mamy -

¡Señorita Scarlata! ¡Señorita Scarlata! El señorito Rhett la está esperando.

22:55 Todavía sin noticias de Gurb.

Scarlata Delfina -

¡¡y pongo a Dios por testigo de que nunca más volveré a pasar hambre!!.
¿Esto tiene cabida aquí o es de otra película?.

9:15 Sin noticias de Gurb.