Blogia
El rincón de Irenia

Cantando bajo la lluvia

Cantando bajo la lluvia Cantando bajo la lluvia (1952) dirigida por Gene Kelly y Stanley Donen satiriza la transición del cine mudo al sonoro.

El ídolo del cine mudo Don Lockwood (Gene Kelly) posee fama, fortuna y éxito. Forma un dúo indisoluble con Lina Lamont (Jean Hagen) la coprotagonista de las películas que le han dado lo que tiene. Pero la irrupción de las talkies (como se denominaron las películas habladas) los obliga a hablar delante de la cámara para evitar la quiebra del estudio para el que trabajan.

El preestreno de la que será su primera película hablada, El caballero duelista, evidencia que la gran diva del cine mudo hace el ridículo cada vez que debe ponerse delante de un micrófono, y que su paciente profesora de dicción no tiene nada que hacer con ella.

Don tiene una idea genial para salvar el nuevo film: convertir El caballero duelista en el musical El caballero danzarín y doblar todos los diálogos de su compañera.

Esta caricatura suaviza los problemas más dramáticos de una transformación radical, que no sólo derrocó a muchos ídolos, sino que dejó sin trabajo a una serie de técnicos que sólo se justificaban dentro la estructura del cine mudo, como las orquestinas o los narradores.

El 6 de octubre de 1927 en el Warner Theatre de Nueva York se estrenaba El cantor de Jazz, The Jazz Singer la primera película hablada de la historia del cine. Pero en realidad, el cine hablado, apareció como una estrategia desesperada de la Warner Bros para salvarse de la ruina.

Desde el primer momento fue acogido por los otros productores de Hollywood con reticencia, escepticismo e ironía, porque incluso Jack Warner poco antes que el nuevo invento lo salvara de la catástrofe se había preguntado quién querría oír hablar a los actores.

Pero las recaudaciones de las primeras talkies no tardaron mucho en convencer a los más escépticos, y lo que se había considerado una moda pasajera, se convirtió en imprescindible en las carteleras de finales de los años 20.

Cantando bajo la lluvia toma su título de una canción escrita para una de las primeras películas habladas de la historia: The Hoolywood Revue of 1929. Y es que todas las canciones que aparecen en el film son canciones de los años 20.

Cantando bajo la lluvia es uno de los grandes musicales de Hollywood: números como "Make a laugh" protagonizado por Donald O'Connor bailando por las paredes, suelo y techo), "Broadway Melody" (con Cyd Charisse como bailarina de honor) o el famosísimo "Singin' in the Rain" (que Gene Kelly rodó a 40 de fiebre mientras se mojaba en agua diluida en leche para que la cámara captase las gotas de "lluvia") así lo acreditan.

1 comentario

cheap tiffany co jewelry -

And with my laughter all things will be reduced to their proper size. I will laugh at my failures and they will vanish in clouds of new dreams; I will laugh at my successes and they will shrink to their true value. I will laugh at evil and it will die untasted; I will laugh at goodness and it will thrive and abound. Each day will be triumphant only when my smiles bring forth smiles from others and this l do in selfishness, for those on whom l flown are those who purchase not my goods. cheap tiffany co jewelry